lunes, 15 de noviembre de 2010

HITO 4: CATEDRAL DE CUSCO

HITO 4: CATEDRAL DE CUSCO


 Hemos escogido la Catedral de Cusco ya que representa a la Diocesis asi como tambien esta considerada como el principal templo en el Cusco . Esta fue construida con el apoyo de varios artistas como Miguel Gutierrez Sencio , Marco Vitruvio , entre otros . Siendo terminada en su totalidad en el año 1649 . Cabe destacar que la Catedral cuenta con un estilo barroco,tardo-gotico convinado con una serie de pinturas en lienzo hechas por la Escuela Cusqueña de pintura , estas pueden ser vistas cada vez que uno ingresa a la Catedral.
(http//www.viajejet.com/koricacha-cusco/)


El templo de la catedral del Cusco se encuentra justamente al frente del actual templo de La Merced , esta catedral al ser comenzada su construcción no pudo ser terminada ya que , sufrió por el terremoto de 1650 . Anos mas tarde comenzó su construcción en su totalidad .
La catedral del Cusco es una de las mas importantes en nuestro país, no solo porque se encuentra en la ciudad del Cusco, si no también porque tiene una arquitectura muy especial ya que , cuenta con una construcción basada en piedra . Esta fue construida por una serie de arquitectos que poco a poco fueron terminándola hasta dejarla, en su totalidad como ahora se presenta . El primero de estos arquitectos fue Juan Manuel Veramendi , quien en 1559 empezó la construcción de la Catedral , poco después continuo el trabajo Juan Correa , sin embargo , los trabajos tuvieron que ser detenidos por falta de presupuesto. En 1669 fue terminada por el obispo Juan Alonso de Ocón.
El diseñó de esta catedral se inclina hacia el estilo renacentista , teniendo como influencia a las grandes catedrales de España del siglo XVI . Así como también le agrega un estilo barroco .
La Catedral cuenta con tres naves , estas están conformadas por dos capillas laterales y un muro testero . Una de las características que mas llaman la atención de esta es que , todos los materiales con las que fue construida , fueron conseguidos por los pobladores que vivían en lugares aledaños . La mayoría de los materiales utilizados para la construcción fueron bloques de granito , gran cantidad de estos fueron tomados de la fortaleza de Sacsayhuaman . Como un complemento a las 3 naves también se pueden encontrar bóvedas , donde se encuentra el Altar Mayor .
La Catedral del Cusco también llamada como la Basílica de la Virgen de Asunción
forma parte de la Diócesis del Cusco .
Dentro de la Catedral existen diez capillas , cada una con una Sacristía  ,todas están protegidas por rejas doradas  . Cuentan con dos puertas que laterales que comunican a los Templos “ Jesus María “ y “ El triunfo “
Esta Catedral fue ocupada en el pasado con por el Inca Waricocha que luego seria distribuida por los conquistadores y entregada a Don Alonso de Mesa y luego fue comprada por el Obispo del Cuzco Solano.
Esta catedral cuenta con una gran variedad de tesoros históricos , tale como cuadros y retratos de todos los Obispos del Cuzco . Así como también cuenta con una escultura admirable llamado “ El señor de los temblores “ este tiene una gran devoción por parte de los pobladores  cusqueños
“ En los muros exteriores del estupendo santuario coral hay dos cuadros documentales , uno íntimamente ligado a la historia tradicional del Cuzco . El cuadro que se encuentra en las bóvedas de la Epístola representa la milagrosa aparición de la Virgen de Belén en las aguas del Callao , de donde se trajo a esta ciudad , en obedecimiento a una orden escrita por mano anónima que se encontró y que decía , Para la ciudad de Cusco” (1)
Como conclusión se puede extraer , que la Catedral del Cusco es una de las reliquias mas importantes , que se encuentran en la ciudad del Cusco , ya que , no solo cuenta con una gran infraestructura , sino también , fue construida y decorada con el apoyo de grandes artistas peruanos así como extranjeros . Estos complementaron la decoración del interior de esta , con cuadros artísticos y que ahora son muy conocidos alrededor del mundo .

CITAS
1. La ciudad de los Incas J. Uriel Garcia . 1922.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 
HISTORIA DE LA CATEDRAL DE CUSCO
Pagina donde se habla sobre la arquitectura , teniendo como enfoque la arquitectura cusquena

ARQUITECTURA CUSQUENA
Descripción del interior de la catedral , así como también ,  habla sobre la decoración .

DESCRIPCION DE LA ARQUITECTURA.Punto de vista sobre la catedral , pagina sobre turismo .

Garcia , Jose Uriel - La ciudad de los incas : estudios arqueologicos

Harth - Terre , Emilio - La obra de Francisco Becerra en las catedrales de Lima y Cusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario