martes, 16 de noviembre de 2010

HITO 1: CHAN CHAN


 
 
 
 
Elegimos a Chan Chan, porque fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO (1986), pese a que no cuenta con apoyo por parte de la población, está considerada en la lista de patrimonios en peligro y es la ciudad precolombina más grande de Sudamérica,  se ubica en la costa norte del Perú, entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Otra razón por la que es relevante, es por su extraordinario potencial en el complejoarquitectónico.

 

La cultura Chimú perteneció al INTERMEDIO TARDIO , y surgió con la caída del imperio Wari (1100-1400 d.C), y fue descubierta en 1902 por Federico Max Hule. Los Chimúes destacaron por sus complejos arquitectónicos(construcciones formidables ), un claro ejemplo de ello es la ciudadela de CHAN CHAN.

Esta ciudad arqueológica 
 se ubica en el valle de Moche frente al mar, a mitad del camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de  La Libertad en la costa norte del Perú. Fue la capital administrativa y política del reino de Chimú y  cuenta con una extensión actual de 14km cuadrados, una población que se calcula entre 20 a 30 mil habitantes (Kent Day) :” Se estima que el territorio Chimú tenia una extensión de mil kilómetros de norte a sur y una población urbana y rural de unos 500 mil habitantes, de los cueles 40 mil residían en el núcleo urbano de CHAN CHAN” (1) de acuerdo a John Rowe,
 y además de ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, está considerada como “La cuidad de barro más grande del mundo”. Según documentos y archivos recientes, se indica que el nombre de esta ciudadela, correspondía a la ubicación de unas salitreras cerca del camino a Huanchaco.

En esta maravilla arqueológica se distinguen tres clases de arquitectura, la primera es la arquitectura Monumental ( residencia de la clase alta, huacas o templos), la segunda es la arquitectura Intermedia ( residencia de la clase media y curacas locales) y por último está la arquitectura Popular ( materiales mas simples como la caña y barro). Esta construcción
  presenta residencias, patios, plataformas, edificios administrativos, depósitos, pozas de agua  y corredores, los cuales definen la estructura interna de estos grandes conjuntos con formas rectangulares. Son un total de 10 ciudadelas que forman parte de CHAN CHAN, y por la organización que refleja, se puede decir que, existió una estratificación dominante por clases sociales, ya que cada clase ocupaba un lugar o espacio diferente. Nueve de estas ciudadelas presentan características similares, como por ejemplo: la orientación norte/sur  y  el grado de dificultad en la construcción. La organización interna se divide en 3 sectores o áreas ( Norte, Central y Sur);sin embargo, la élite estableció sus complejos arquitectónicos en las afueras y alrededores de las ciudadelas, las cuales se construyeron de adobe, barro , totora y paja, sus diseños eran representaciones de figuras geométricas y animales como aves y peces.

Existe cierto desacuerdo por parte de los investigadores respecto a la secuencia de construcción de la cuidad de CHAN CHAN, ya que algunos sostienen que se hizo de una sola (Lanning 1967), pero según otros estudios, se dice que la secuencia duró tres etapas. La primera etapa (850 - 1100 D.C.), comienza la construcción de la ciudadela Chayguac seguida por la ciudadela Uhle, y se manifiesta así un movimiento basado en los tributos; en la segunda etapa (1125 - 1370 D.C.), se construye la ciudadela Gran Chimú, etapa en la cual se hace evidente la centralización del poder político y económico, y en la tercera etapa (1370 - 1470 D.C.), las ciudadelas y algunos sistemas como el tributo  sufrieron diversos cambios: “Kolata plantea que los cambios arquitectónicos de CHAN CHAN responden a decisiones del Estado Chimú, sobre todo en las esferas económicas y políticas, manifestadas en el plano general de las ciudadelas, sus anexos y audiencias”. (2)

Hoy en día, Chan Chan es una maravilla arqueológica, admirada y respetada por los turistas y extranjeros, sin embargo, está abandonada por la UNESCO, sin preocuparse por su preservación y limpieza , por ello recibirá fondos del gobierno del departamento de  La Libertad para realizar las reparaciones que sean  necesarias. Consideramos que la perduración en el tiempo de esta maravilla, es sin duda admirable, ya que después de años aun sigue en pie, asimismo sus diseños y formas artísticas son otra razón por la cual es relevante en la historia arquitectónica de nuestro País.

CITAS:

(1)El Comercio, Historia del Peru, presenta información sobre CHAN CHAN.
(2)Editorial Caja sur publicaciones, Tesoros del Peru antiguo, 1999.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

EDITORIAL CAJASUR, publicaciones, Tesoros del Perú antiguo,1999.

El Comercio, Historia del Perú, presenta información sobre diversas culturas, entre ellas CHIMU ( CHAN CHAN).

BREVE RESEÑA HISTORICA SOBRE LAS RUINAS DE CHAN CHAN, (http://www.divinaprovidencia.org/chanchan.htm)

CIDAN MI PERÚ. Cultura Chimú,  y sus principales características. (http://www.cidanmiperu.com.pe/chimu-sp.htm)

ARQUEOLOGÍA DEL PERÚ. Descripción de las ciudadelas de CHAN CHAN,       (http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chanchan.htm)



SLIDESHOW:http://www.slide.com/r/ojEMKEeO6T-yO7RzIMHtRiwKAO-NChQr

No hay comentarios:

Publicar un comentario