miércoles, 27 de octubre de 2010

HITO 2 : CORICANCHA

HITO 2: CORICANCHA


 
Elegimos el Coricancha porque es un templo representativo de la cultura incaica. Su arquitectura refleja el gran dominio y habiliad que tenía esta cultura en la construcción de edificaciones a base de piedra. Además, es considerable su permanencia a lo largo del tiempo, ya que esto evidencia lo antes mencionado.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hEpTZEaQSiV1h7bx_JvAtw3JxHwQ

El Imperio incaico se desarrolló en el periodo Intermedio Tardío. Se originó a partir del enfrentamiento entre el inca Pachacútec, sus guerreros y los Chancas. Después de haber vencido, el inca, consolidó el imperio, uniendo a varias culturas de regiones cercanas en una sola. Este suceso tuvo lugar en el Cuzco, ciudad que a continuación se convertiría en la capital de todo el Imperio Inca. Se expandió por toda Sudamérica y específicamente  estuvo ubicado en ciudades de los actuales países: Bolivia, Ecuador, Argentina (norte), Chile (norte), Colombia (sur), e incluyendo, por supuesto al Perú, en las zonas de ceja de selva, sierra y costa.

Fue la cultura más extensa del continente americano, su población sobre pasó los 10 millones de habitantes; todos hablaban una sola lengua, el quechua. “Era como la Roma de la antigua América: un pueblo dominador, forjador de un imperio, con una administración perfectamente organizada, una burocracia estatal con conciencia de clases, y que contaba con hábiles ingenieros y arquitectos”. (1)
Sin duda alguna, existen muchos aspectos que caracterizan al incanato, organización política estable, excelentes sistemas de regadío, canales y fuentes de agua, por mencionar; pero la más resaltante es la arquitectura. Los incas fueron especialistas en la piedra, a base de esta eran construidas la mayoría de sus edificaciones y esculturas. Fueron inmensas piedras talladas como piezas de grandes rompecabezas para encajar de manera perfecta con otras piezas y a pesar del tiempo aún, muchas de ellas, siguen en pie. Un claro ejemplo es el mayor recinto religioso: “El Coricancha”, el cual fue construido después de la victoria del inca Pachacútec sobre los Chancas, aproximadamente en el año  1438. En él se rendía culto al dios Sol. “Es importante tener en cuenta que dentro del complejo sagrado se ubicaban aposentos destinados para rendir culto a otras divinidades como Wiracocha, Illapa o Mama Quilla”. (2) Esta construcción fue una obra maestra del arte arquitectónico.

“Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad. “El recinto del oro”, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: en Inti, por lo que sólo se podía entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según los indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo” (3)
“Hubo un Jardín Sagrado, que debió ser lo más fabuloso que tuvo el Templo del Coricancha”. (4) Viendo al templo por el lado arquitectónico, este es una representación de las maravillas que los incas construían.  
La explicación más descriptiva que se puede dar acerca del “Recinto de oro”, comienza mencionando que en su interior se encontraban grandes cantidades de oro y plata, las cuales fueron extraídas por los españoles en la época de la conquista. En cuanto a la arquitectura, como se menciona arriba, este templo es una obra de arte, valga la redundancia,  ya que posee una planta rectangular y un techo sumamente alto, las piedras utilizadas en él, estaban perfectamente construidas que ningunos movimiento sísmico les ocasionó colapsos, ni siquiera el terremoto que hubo en Cuzco en el año 1950. Obtuvo un diseño único, esto quiere decir que a pesar de que también fue construida a base de piedra, no existe en el mundo otro templo con la misma forma. De alguna manera, se podría deducir que los Incas representaban su talento a medida que hacían cosas que para ellos eran relevantes.

       CITAS:




(4)   Armando Harvey Valencia, en su libro “Coricancha, El Gran Templo del Sol” 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  - “Coricancha, El Gran Templo del Sol”, Armando Harvey Valencia

 -  Historia y cultura del Perú”,  Marco Curatola y Fernando Silva-Santiesteban (Universidad  de Lima, Facultad de Ciencias Humanas)

  -   Historia del Perú: Volumen 1, Diego Fernández, Lucas de Torre 




SLIDESHOW :
http://www.slide.com/r/nJHDAYf0yj9Kimm9fV5yisgfhGdadnF7      

4 comentarios:

  1. Las referencias bibliográficas están incompletas

    ResponderEliminar
  2. Su trabajo (su blog) tiene como tema central la arquitectura en el Perú, por eso, lo hitos que ustedes han elegido constituyen ejemplos representativos de la arquitectura peruana en cada período de la historia de nuestro país. En ese sentido, las justificaciones de sus hitos deben partir de la importancia de los lugares que ustedes han seleccionado, así, la siguiente justificación no corresponde con lo que les señalo:
    "Lo elegimos, ya que nos pareció que fue un templo de mucha importancia para los habitantes del incanato porque lo utilizaban para rendir culto al dios Sol y a otras divinidades."
    Para los fines de este trabajo lo más relevante no es si el templo era muy importante para los habitantes, sino sus cualidades artístico-arquitectónicas. Claro que el uso que se le daba a los monumentos es importante, pero no se debe olvidar lo otro.

    ResponderEliminar
  3. En el fondo está bien. Hay cosas que deben cambiar, como que los incas eran arquitectos sin título. Eso suena un poco despectivo

    ResponderEliminar